QUE HACER SI TIENES RESEQUEDAD VAGINAL

La resequedad vaginal es muy común después de la menopausia, de hecho, la resequedad vaginal puede ocurrir incluso antes de que hayas llegado a esta etapa. Ansiedad, ciertos medicamentos, cambios en tu ciclo menstrual, dar a luz y  amamantar, influyen en la disminución de producción de estrógenos.

Lubricantes de Venta Libre

Productos humectantes de venta libre, que imitan la lubricación natural pueden ser utilizados de forma segura y regular. K-Y es la marca de lubricantes íntimos más recomendada por médicos en Colombia, ofrece un portafolio de productos que pueden satisfacer tus necesidades. Experimenta qué producto es el adecuado para ti. Solo recuerda, aplica una pequeña cantidad de lubricante –no el frasco entero- y ajusta la cantidad mientras te  vas acostumbrando a él.

Un Cuerpo bien cuidado

Mantente bien hidratada, y el resto de tu cuerpo lo estará. Al mismo tiempo, intenta  disminuir el consumo de alcohol si estas teniendo problemas de resequedad vaginal.[1]

Tampoco estaría de más agregar alimentos saludables en tu dieta. Alimentos como el aguacate, las nueces y las semillas, contienen Vitamina E, y  se tiene la creencia de que ésta ayuda a aliviar la resequedad vaginal.[2]   Además, de acuerdo con University of Maryland Medical Center Complementary and Alternative Medicine Health Guide, la soya y la linaza  pueden imitar el estrógeno en el cuerpo.[3]

Cambia tu Estilo de Vida

Deja de fumar. El uso del cigarrillo disminuye la circulación, lo que significa que menor cantidad de flujo sanguíneo llega a tu vagina, eso implica que se disminuya la lubricación. Además,  evita usar jabones perfumados, baños de burbujas y duchas vaginales. Algunos detergentes  y papeles higiénicos perfumados pueden irritar los tejidos vaginales y esto puede inhibir la lubricación natural.[4]Ten en cuenta si estas usando un nuevo tipo de tampón o condón, estos también pueden tener un efecto en la resequedad.

Productos de prescripción médica con estrógenos

Si la resequedad vaginal es tan severa que te causa dolor o inconformidad, habla con tu médico de confianza sobre productos de prescripción médica con estrógenos, que suelen venir en forma de crema, tabletas supositorios o anillos. Muchas mujeres encuentran estos tratamientos efectivos, pero hay algunas preocupaciones sobre qué tanta proporción de estos estrógenos es absorbido por la sangre durante su uso. La terapia con estrógenos ha sido asociada al incremento en el riesgo de coagulación de la sangre y de ciertos tipos de cáncer. Ciertos medicamentos pueden hacer inviable  la terapia hormonal, por eso siempre debes consultarlo con tu médico.

 

[1] Líder en Ventas en Colombia según IMS al cierre de 2015

[2]  http://www.everydayhealth.com/sexual-health/dr-laura-berman-what-you-need-to-know-about-vaginal-dryness.aspx

[3]  http://www.everydayhealth.com/sexual-health/dr-laura-berman-foods-for-vaginal-health.aspx

[4] http://www.ourbodiesourselves.org/health-info/vaginal-dryness-in-menopause/